Sistema Educativo

SISTEMA EDUCATIVO

La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) es el marco normativo que regula actualmente el sistema educativo en nuestro país.

 

MARCO LEGAL

La Constitución proclama en su artículo 27 el derecho a la educación y  reconoce la libertad de enseñanza. La LOMCE regula la estructura y organización del sistema educativo en España.

La Educación Infantil, Primaria, Secundaria y el Bachillerato se estudian siguiendo las líneas maestras de un sistema educativo plenamente europeo que además se adapta a las necesidades de cada alumno sacando el máximo rendimiento.

 

FINES

  • El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado.
  • La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  • La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  • El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
  • La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

 

PRINCIPIOS

  • La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  • La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  • La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  • El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.
  • La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
  • La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.
  • El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
  • La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  • El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  • La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
  • La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
  • La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
  • La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

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DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN INFANTIL

Es la etapa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.

En ambos ciclos se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta etapa tiene carácter obligatorio y gratuito y comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Junto con la Educación Secundaria Obligatoria componen la educación básica.

Su finalidad es facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria se divide en Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Postobligatoria.

Educación Secundaria Obligatoria

Esta etapa comprende dos ciclos, el primero  de tres cursos escolares y el segundo de uno, que se siguen ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. Su finalidad consiste en lograr que los  alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

En la Educación Secundaria Obligatoria se presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Desde el curso escolar 2016-2017, el segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria busca la preparación del alumnado para las etapas educativas posteriores, pudiendo escoger entre la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato o la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

Puedes consultar la distribución de materias en cada uno de los cursos de esta etapa a través del siguiente enlace.

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se puede obtener mediante el régimen ordinario, la Educación de Personas Adultas o a través de la realización de unas determinadas pruebas libres (puedes ampliar información en el apartado de Educación de Personas Adultas).

Educación  Secundaria Postobligatoria

Se encuadran dentro de la educación secundaria postobligatoria las siguientes etapas educativas:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio.
  • Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio.
  • Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR

Las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior constituyen la Educación Superior.

 

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas se consideran Enseñanzas de Régimen Especial.

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ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

A través del  itinerario de enseñanzas que presenta la LOMCE puedes conocer la estructura actual del sistema educativo, las vías de acceso y características de cada etapa.