Formación profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Formación Profesional es el nivel educativo que prepara al alumnado para una actividad profesional y le capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Actualmente son las enseñanzas más cercanas al mercado de trabajo y debido a su amplia oferta formativa, a su carácter modular y a la flexibilidad en su realización se han convertido en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

 

FINALIDAD Y REGÍMENES

La principal finalidad de la Formación Profesional es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Así pues, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan, entre otros logros:

  • Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.
  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.
  • Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que ermita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
  • Preparar al alumnado para su progresión en el sistema educativo.
  • Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

 

La Formación Profesional presenta diferentes modalidades: presencial, libre, a distancia, dual y bilingüe.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Consulta el documento Oferta educativa de FP para conocer la oferta de títulos existentes a nivel nacional en cada nivel y familia profesional.

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al título de Profesional Básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

 

Si quieres conocer con más detalle estos estudios descárgate el documento Descripción de los niveles de FP.

La modalidad de FP Dual ofrece ciclos de Grado Medio y Superior en los que se combina la enseñanza y el aprendizaje en un centro educativo y en empresas del sector, por tanto el alumnado "aprende haciendo" dentro de un entorno productivo real, se disfruta de una beca y alta en el regimen de la seguridad social, etc.

La modalidad de FP Bilingüe, de reciente implantación en la Comunidad de Madrid, se ha ofertado este presente curso escolar en cinco títulos de FP de Grado Superior y se ha establecido como requisito de acceso que el alumnado acredite al menos un nivel B1 de inglés o bien una nota mínima de 7 puntos en la materia de inglés de 2º de Bachillerato.

Los títulos que se obtienen al cursar un ciclo formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Los contenidos de estos estudios están organizados en módulos profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión. Todos los ciclos formativos incluyen siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT), cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título y que tiene una duración aproximada de 400 horas.

Su duración oscila entre las 1.300 y las 2.000 horas (dependiendo de si son títulos LOGSE o LOE) y se distribuyen en dos cursos académicos. En los ciclos de 1.300 horas de duración la FCT se realiza en el primer trimestre del segundo escolar y en los ciclos de 2.000 horas de duración la FCT se realiza, generalmente, en el último trimestre del segundo curso.

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PRUEBAS DE ACCESO

Las pruebas de acceso a ciclos formativos tienen por finalidad permitir que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a dichas enseñanzas puedan continuar su formación, incorporándose a los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

Anualmente la Comunidad de Madrid convoca la realización de estas pruebas y en ella establece el calendario de inscripción y pruebas, centros educativos en los que se realizan, documentación a aportar, etc. Para este curso escolar 2016/2017 el período de inscripción para la realización de las pruebas será del 27 de enero al 9 de febrero. Las fechas de realización de las pruebas serán el 17 y 18 de mayo. Para conocer más acerca de estas pruebas, descárgate el documento Estructura, contenido y exenciones de las pruebas.

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Requisitos
Se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones.

  • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realice las pruebas.
  • No reunir ninguno de los requisitos académicos establecidos para el acceso directo a estos estudios.
  • No concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma.

 

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Requisitos
Se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones.

  • Tener como mínimo 19 años o cumplirlos en el año natural en el que se realice las pruebas.
  • No reunir ninguno de los requisitos académicos establecidos para el acceso directo a estos estudios.
  • No concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma.

 

PLAZOS DE SOLICITUD

Los plazos de solicitud para la prueba de acceso son fijados cada año por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (en los primeros meses del año). Las solicitudes se presentan en los institutos designados para ello por la Comunidad de Madrid, según el ciclo al que se quiera optar.

Si quieres conocer la última convocatoria publicada pincha aquí.

 

PROCESOS DE ADMISIÓN

 

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

En los casos en que hubiera más solicitantes que plazas disponibles se aplicarán consecutivamente los siguientes criterios generales de admisión:

  • Puntuación obtenida en el siguiente baremo.
  • Clasificación por orden decreciente de edad.
  • Sorteo de dos letras para decidir el orden alfabético a aplicar en la asignación de plazas.

 

Quienes acrediten un grado de discapacidad física, motora o sensorial igual o superior al 33% o bien sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento, tendrán reservadas respectivamente el 5% de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo y vía de acceso. En estos casos el orden de prioridad en la admisión de estos candidatos es el mismo que el establecido para el resto del alumnado.

 

GRADO MEDIO

La distribución de las plazas dependerá del tipo de acceso y se ajustará a los siguientes porcentajes de reserva:

  • 50% para el alumnado que esté en posesión del título de Graduado en ESO.
  • 35% para quienes estén en posesión de un título Profesional Básico.
  • 15% para quienes reúnan alguno de los requisitos de acceso restantes.

 

Quienes acrediten un grado de discapacidad física, motora o sensorial igual o superior al 33% o bien sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento, tendrán reservadas respectivamente el 5% de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo y vía de acceso. En estos casos el orden de prioridad en la admisión de estos candidatos es el mismo que el establecido para el resto del alumnado.

En los casos en que existieran más solicitantes que plazas ofertadas, se aplicarán los criterios de prioridad y baremación establecidos en la Orden 2509/2013. Puedes consultarlos pinchando aquí.

 

GRADO SUPERIOR

La distribución de las plazas dependerá del tipo de acceso y se ajustará a los siguientes porcentajes de reserva:

  • 55% para el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller.
  • 30% para quienes estén en posesión del título de Técnico.
  • 15% para quienes reúnan alguno de los requisitos de acceso restantes.

 

Quienes acrediten un grado de discapacidad física, motora o sensorial igual o superior al 33% o bien sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento, tendrán reservadas respectivamente el 5% de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo y vía de acceso. En estos casos el orden de prioridad en la admisión de estos candidatos es el mismo que el establecido para el resto del alumnado.

En los casos en que existieran más solicitantes que plazas ofertadas, se aplicarán los criterios de prioridad y baremación establecidos en la Orden 2510/2013. Puedes consultarlos pinchando aquí.