Formación para el empleo

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Los cursos de formación para el empleo van dirigidos a personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, que deseen cualificarse o recualificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral.

 

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS

La oferta formativa de la Comunidad de Madrid, dirigida prioritariamente a la cualificación profesional de las personas trabajadoras desempleadas, pretende cubrir las necesidades de cualificación detectadas en el mercado de trabajo regional y atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, capacitándolas para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, facilitando así su acceso al empleo y favoreciendo la  acreditación oficial  de  la  cualificación adquirida.

La vía de acceso a esta formación es a través de las Oficinas de Empleo. Mediante cita previa y atendido por personal  técnico en orientación e intermediación laboral que ayudará y orientará para realizar la formación que mejor se adecue al perfil profesional de la persona solicitante en base a un itinerario personalizado  de inserción.

Se imparten en la red de centros de formación especializados en los diversos ámbitos ocupacionales:

  • Centros Propios de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid.
  • Centros de formación o entidades acreditadas para impartir formación conducente a la obtención de Certificado de Profesionalidad.
  • Centros de formación acreditados y/o inscritos para impartir formación para el empleo.

Puedes conocer la oferta formativa dirigida a personas trabajadoras desempleadas a través del siguiente enlace.

 

PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS

Las acciones formativas van dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, pudiendo también participar las desempleadas. Los planes se articulan con el fin de conseguir una formación que capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo.

Son cuatro los programas de planes de formación, dependiendo de las acciones formativas y de los destinatarios de los mismos.

  • Intersectoriales generales, compuestos por acciones formativas de carácter transversal, entendiéndose como aquellas que van dirigidas al aprendizaje de competencias de varios sectores de la actividad económica.
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos y de economía social, cuyos participantes que sean personas trabajadoras ocupadas, deberán ser de estos colectivos.
  • Sectoriales cuyas personas participantes deberán ser de los sectores relacionados en la correspondiente convocatoria, en relación a la acción formativa sectorial programada.
  • Específicos compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Quienes deseen participar en alguna de las acciones formativas deben presentar una solicitud, en el modelo oficial establecido, a las entidades de formación beneficiarias de los programas formativos.

Las distintas acciones formativas se impartirán de forma presencial, salvo las que correspondan al programa de acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, que se impartirán en parte o en su totalidad en esa modalidad.

Puedes conocer la oferta formativa dirigida a personas trabajadoras ocupadas a través del siguiente enlace.

 

PERSONAS DESTINATARIAS

Estos programas se dirigen a personas desempleadas, mayores de 16 años, que residan en la Comunidad de Madrid y estén inscritos en las Oficinas de Empleo así como a  personas trabajadoras ocupadas que residan o desempeñen su actividad en esta comunidad autónoma.

A fin de garantizar el acceso a la formación de personas trabajadoras con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad para participar en las acciones formativas, además de las mujeres:

  • Personas desempleadas pertenecientes a los siguientes colectivos: jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión social, inmigrantes y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aprobados por la Autoridad Laboral competente (ERE, ...).
  • Las personas trabajadoras ocupadas pertenecientes a los siguientes colectivos: personas trabajadoras de medianas y pequeñas empresas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, mayores de 45 años, es con baja cualificación e inmigrantes.

 

CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid dispone una red de centros de formación especializados en los diversos ámbitos ocupacionales. Puedes descargarte el documento Centros de Formación  para conocer la relación de centros existentes y sus especialidades.

Los servicios que ofrecen estos centros son:

  • Información y orientación profesional a la persona desempleada u ocupada para, de acuerdo con su formación, experiencia y características personales, ayudarle en su carrera profesional mediante un proyecto formativo personal.
  • Ofrece oportunidades formativas a personas trabajadoras desempleadas u ocupadas, de manera que adquieran las competencias necesarias para desempeñar con éxito una ocupación.
  • Ser un espacio de referencia de una formación de calidad, avalada por la participación en su actividad, mediante los Consejos Asesores de Empresarios, sindicatos, universidades, entidades locales y expertos.
  • Difusión de una cultura de la calidad en la formación para el empleo, tanto en su actividad como en el seguimiento de los centros colaboradores.
  • Promoción de la incorporación de personas desempleadas al mundo del trabajo, mediante los servicios de intermediación y apoyo a la colocación o el asesoramiento para el autoempleo y las fórmulas de  economía social.
  • Un servicio especializado y a disposición de las  empresas  del  sector  en aras de facilitar el personal requerido por las mismas, a través de alumnado que termina con aprovechamiento los cursos de formación y que sea capaz de dar respuesta a los perfiles solicitados en un plazo no superior a las 48 horas.

Además, en las oficinas del Servicio Regional de Empleo puedes consultar otros centros de formación inscritos y/o acreditados para impartir Formación para el empleo.

 

FORMACIÓN EN MUNICIPIOS

Este programa tiene como finalidad la puesta en marcha de distintas acciones de formación enfocadas a la capacitación y cualificación de los recursos humanos en ocupaciones demandadas por los mercados locales de empleo, y aquellas otras que permitan contribuir a potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en los municipios.

Los trabajadores desempleados que deseen acceder a esta formación deben cumplir  los  siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar inscrito como desempleado/a en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en el momento de la incorporación al curso.
  • Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos.
  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
  • Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.

Las personas trabajadoras ocupadas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
  • Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.
  • Ser residente en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.

foto

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos certificados reconocen la capacitación para el desarrollo de una  actividad laboral. Se trata de un título oficial, que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los títulos de Formación Profesional lo hacen en  el  ámbito educativo.

Estos certificados se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el Certificado de Profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Puedes consultar los requisitos de acceso y la titulación que se obtiene descargándose el documento Certificados de Profesionalidad.

 

GARANTÍA JUVENIL

Es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento Joven aprobada por el que era el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación  sobre la  Garantía  Juvenil establece que las personas jóvenes puedan recibir una oferta laboral o formativa tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

 

PERSONAS BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias de estas medidas las personas jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o la ciudadanía de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse personas extranjeras titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Empadronamiento en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 

INSCRIPCIÓN

Además de estos requisitos, para poder ser beneficiario/a, hay que inscribirse en el fichero de Sistema de Garantía Juvenil:

  • Inscripción telemática: con DNI electrónico o certificado electrónico reconocido. Se solicita un usuario y contraseña entregando el formulario correspondiente  a través de una oficina de registro.
  • Otras formas de acceso: la inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán  inscribir  mediante  la  presentación del formulario correspondiente en las oficinas de registro establecidas.

Para más información puedes pinchar aquí.