Estudios universitarios

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ACCESO DESDE EL BACHILLERATO

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han acordado la realización de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) como procedimiento de admisión en los estudios universitarios oficiales de  grado para el curso 2017-2018.

En esta evaluación el alumnado se examinará al menos de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato. Quienes deseen mejorar su nota podrán examinarse de entre dos y cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato.

 

ESTRUCTURA DE LA EvAU

El alumnado deberá realizar obligatoriamente los siguientes exámenes:
1. Lengua Castellana y Literatura II.
2. Historia de España.
3. Primera Lengua Extranjera II.
4. Un cuarto examen según la modalidad e itinerario cursado.

  • Modalidad de Artes: Fundamentos de Arte II.
  • Modalidad de Ciencias: Matemáticas II.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario de Humanidades): Latín II.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario de Ciencias Sociales): Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Voluntariamente cada estudiante se podrá examinar de entre dos y cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato para mejorar su nota. Para que las notas de estos exámenes puedan ser tenidas en cuenta deberán tener una puntuación mínima de 5.

Cada examen tendrá entre dos y quince preguntas y durará noventa minutos. Se establece un descanso de al menos treinta minutos entre cada examen. Las pruebas durarán un máximo de cuatro días.  El estudiante deberá indicar en la solicitud de inscripción en la evaluación la modalidad e itinerario cursado, la Primera Lengua Extranjera y las materias troncales de opción de las que voluntariamente se examinará.

 

CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LA EvAU

Cada uno de los exámenes obligatorios será calificado de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. La calificación de la EvAU será la media aritmética de las notas de cada uno de los exámenes de las materias generales del bloque de asignaturas troncales. El resultado de esta nota media debe ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenido en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales.

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se calculará ponderando un 40% la nota de la EvAU y un 60% la nota media de las asignaturas curdadas en Bachillerato (ambos cursos). Se entenderá que  se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esa ponderación sea igual o superior a cinco puntos. Esta calificación tendrá una validez permanente.

La Nota de Admisión podrá alcanzar hasta los 14 puntos y se obtendrá de la suma de la CAU y los resultados obtenidos tras la ponderación de las notas obtenidas en los exámenes de las materias de opción a los que se haya presentado el alumno. Esta nota se aplicará por las universidades en caso de que haya más solicitudes que plazas.

 

CONVOCATORIAS

Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria.

 

foto

ACCESO DESDE FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

La LOMCE ha introducido cambios en el acceso a la universidad a través de esta vía. Para los estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior ha establecido como requisitos:

1. La posesión de dichas titulaciones.
2. La superación del procedimiento de admisión fijado por las universidades.

Para el acceso en el curso 2017-2018 las universidades madrileñas tomarán en cuenta para el cálculo de la CAU la Nota Media del título de Técnico Superior. En caso de que este alumnado desee mejorar su nota podrán tenerse en cuenta los resultados obtenidos en la fase específica de la PAU de 2016 o bien podrá presentarse a los exámenes que componen la parte voluntaria de la EvAU.

 

CONVALIDACIONES ENTRE TÉCNICO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Para facilitar el acceso a los estudios universitarios de los alumnos que cuentan con el título de Técnico Superior, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y las universidades madrileñas, han firmado convenios en los que se acuerdan convalidaciones entre los Ciclos Formativos de Grado Superior y los títulos de Grado.

Este reconocimiento de créditos permitirá a los Técnicos Superiores reducir hasta un tercio la carga lectiva de los estudios elegidos en la universidad. Para ampliar información sobre las convalidaciones que serían posibles según el ciclo cursado, la titulación elegida y el centro universitario escogido pincha aquí.

 

ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD

LOS DISTRITOS UNIVERSITARIOS

Las seis universidades públicas ubicadas en la Comunidad de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) funcionan como distrito único o autonómico. El alumno utilizará una única solicitud para pedir plaza en todas las titulaciones que desee y que impartan estas universidades. Además, nuestra comunidad es distrito abierto lo que conlleva que los alumnos de otras comunidades autónomas accederán a las plazas en las mismas condiciones que los que procedan de la Comunidad de Madrid.

PRIORIDAD EN LA ADMISIÓN Y PLAZAS RESERVADAS

Las universidades determinarán los criterios para la admisión a sus estudios universitarios oficiales de grado.

 

LOS PLANES DE ESTUDIO

LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

Las enseñanzas universitarias oficiales de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de acuerdo con la legislación actual son:

- Grado: Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Graduado. Algunas universidades ofrecen estudios que permiten cursar dos titulaciones de manera simultánea que una vez superadas, darán al estudiante el título de Doble Grado en las titulaciones cursadas o Grados Conjuntos en los que se imparte un mismo título de manera conjunta entre varias universidades separadas geográficamente.

- Máster: Tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario. Para acceder a estos estudios será necesario un título universitario oficial español o equivalente.

- Doctorado: Tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Tienen un período de formación y un período de investigación. Para acceder será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

 

CONCEPTOS DE UTILIDAD PARA ENTENDER LOS PLANES DE ESTUDIO

Asignaturas y créditos en las enseñanzas oficiales de Grado
Cada asignatura del plan de estudios tiene una equivalencia en créditos ECTS. El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) es la unidad común en Europa para medir la longitud de los estudios en términos del tiempo empleado por el estudiante en las diversas actividades formativas. Se consideran entre 25 y 30 horas por crédito. Ello incluye el tiempo dedicado a clases lectivas (teóricas o prácticas), horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes, evaluaciones y el trabajo de fin de Grado. Los planes de estudio son elaborados por las universidades y verificados según el procedimiento establecido y tienen hasta 240 créditos divididos en 4 cursos que albergan toda la formación teórica y práctica. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.

Asignaturas y créditos en las enseñanzas oficiales de Máster
Estos planes tienen entre 60 y 120 créditos que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir. Se dividen en materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, actividades de evaluación y otras que resulten necesarias según las características propias del título. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Máster.

 

LAS NOTAS DE ACCESO Y EL CATÁLOGO DE TITULACIONES

Hasta el curso 2016-2017 para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas, las solicitudes se ordenaban según la nota de admisión obtenida y se iban asignando según el total de plazas disponibles. De este modo, la nota de corte o de acceso hacía referencia a la nota del último alumno admitido en esos estudios en la convocatoria previa. Dependía por tanto de la oferta de plazas y la demanda de solicitantes del anterior curso escolar y tenían un carácter orientativo pues podían variar en cada convocatoria.

Para el acceso a los estudios universitarios oficiales de grado se está a la espera de que las universidades determinen los criterios a aplicar.

Puedes consultar el catálogo de estudios que oferta cada una de las universidades, así como información detallada de cada uno de los títulos de Grado a través del siguiente buscador.