Estudios extranjeros

ESTUDIOS EXTRANJEROS

ENSEÑANZAS PARA LAS QUE NO SE REQUIERE TITULACIÓN Y ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Los alumnos extranjeros que se incorporen por primera vez al sistema educativo español en las enseñanzas obligatorias durante el período ordinario de matriculación (entre los meses de marzo y abril) deberán solicitar la matriculación en el curso que les corresponda en el centro escolar que elijan.

Para aquellos que deseen incorporarse al sistema educativo español en cualquier otro momento del curso escolar, deben cumplimentar las solicitudes para participar en el proceso extraordinario de admisión que estarán disponibles y podrán recogerse y entregarse tanto en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, como en los Servicios de Apoyo a la Escolarización, que informarán a las familias acerca de las vacantes disponibles en la zona.

El límite de edad de los alumnos para poder incorporarse a la Educación Secundaria Obligatoria en centros ordinarios será de 16 años (a cumplir en el año natural en que finaliza el curso escolar). Si reúnen los requisitos establecidos también podrán acceder a la Educación de Personas Adultas o Formación Profesional Básica.

Los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros se incorporarán al curso de Educación Primaria o Secundaria Obligatoria que les corresponda sin que deba realizarse trámite alguno de convalidación de los estudios ya realizados en el sistema educativo de procedencia.

Para los alumnos extranjeros con graves carencias en el conocimiento de la lengua española se crean las Aulas de Enlace a las que podrá incorporarse el alumnado escolarizado por primera vez desde el segundo ciclo de Educación Primaria hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

ENSEÑANZA NO OBLIGATORIA (NO UNIVERSITARIA). HOMOLOGACIONES Y CONVALIDACIONES

Este trámite deben llevarlo a cabo todos los alumnos que provengan de sistemas educativos extranjeros o bien hayan cursado algunos estudios fuera de España y deseen continuar o acreditar la equivalencia de su titulación aquí. Afecta a los niveles de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Homologación: Se refiere a estudios completos. La homologación de títulos, diplomas o estudios cursados conforme a sistemas educativos extranjeros por los títulos equivalentes españoles de nivel no universitario, es el reconocimiento de su validez oficial en España.
Convalidación: Se refiere a estudios parciales. La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación no universitaria supone la declaración de su equivalencia con los correspondientes españoles, a efectos de continuar los estudios en un centro docente español.

El alumnado que provenga de otros sistemas educativos y desee cursar estudios en estos niveles, debe presentar la convalidación u homologación correspondiente o, en su defecto, el volante de inscripción condicional acreditativo de que la solicitud ha sido presentada (en este caso la inscripción tendrá carácter provisional).
Para llevar a cabo los trámites de homologación o convalidación de estudios debe entregarse la correspondiente solicitud, la cual deberá acompañarse de fotocopia compulsada de una serie de documentos, entre los que se incluyen el documento acreditativo de la identidad (NIF/Pasaporte/NIE/otro documentos) y el título o diploma oficial cuya homologación se solicita. Puedes consultar la documentación que es necesario aportar, descargar el formulario de solicitud y conocer los plazos y lugares de entrega en el siguiente enlace.

El plazo para la resolución de los expedientes de homologación o convalidación es de tres meses a contar desde la fecha en que el expediente se encuentre correctamente cumplimentado. La falta de resolución en plazo de los expedientes de homologación tiene efectos desestimatorios.

La resolución del procedimiento pone fin a la vía administrativa, y puede ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano administrativo, o bien mediante recurso contencioso administrativo, ante los tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

En el año 2017 la admisión para los estudiantes de sistemas educativos internacionales a estudios de grado en España, no contará con una regulación estatal y serán las diferentes universidades las que tendrán que decidir sus criterios de admisión. Aunque los criterios de admisión deben ser fijados por cada universidad, la UNED seguirá ofreciendo los servicios de acreditación para estudiantes de sistemas educativos internacionales y de realización de pruebas específicas de competencias, que faciliten la adecuada valoración de los estudiantes internacionales.

A lo largo del mes de Enero, la UNED publicará información sobre la acreditación de acceso a la universidad, las asignaturas y contenido de las pruebas de competencias específicas que se desarrollarán y el listado de universidades que utilizarán las acreditaciones de la UNED en sus procedimientos de admisión.

foto

ENSEÑANZA NO OBLIGATORIA (UNIVERSITARIA). HOMOLOGACIONES Y CONVALIDACIONES

HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EXTRANJEROS, HAYAN FINALIZADO O NO CON LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO

Convalidación: Los rectores de las universidades españolas tienen atribuida la competencia para convalidar estudios parciales realizados en centros académicos extranjeros (de cara a continuar los estudios en una universidad española) y cuando se ha denegado la homologación del título por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siempre y cuando la resolución denegatoria haya indicado expresamente la posibilidad de convalidación parcial. Los efectos de la convalidación son, con carácter general, estrictamente académicos, pues permiten continuar los estudios en el sistema educativo español.

Homologación: Cualquier titulado puede solicitar la homologación de los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero otorgándoles así validez oficial en España. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) que el título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

 

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS REGULADOS POR DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA A EFECTOS PROFESIONALES

La normativa comunitaria de reconocimiento profesional tiene como base los artículos del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que regulan la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios. Con objeto de hacer efectiva esta libertad, se han aprobado un conjunto de disposiciones que desarrollan estas previsiones del tratado y que configuran un sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales entre los estados miembros de la Unión, los estados firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo no miembros de la Unión y Suiza.

Los efectos de este reconocimiento son exclusivamente profesionales, es decir, conducen a la autorización de ejercicio de una profesión concreta en el estado de acogida.

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Y SUS EFECTOS EN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El EEES se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de Educación Superior.

Para la homologación al grado académico español correspondiente a los estudios oficiales de Grado, el título extranjero debe permitir en el país de procedencia el acceso a estudios oficiales de postgrado.

Los títulos extranjeros de postgrado podrán ser equivalentes a efectos parciales o totales al correspondiente español, cuando así lo establezca de modo expreso en acuerdos o convenios internacionales de carácter bilateral o multilateral en los que España sea parte.

Tanto la instrucción como la tramitación del procedimiento de la homologación a títulos y grados académicos de postgrado (excepto los títulos de Máster para los que el Gobierno apruebe directrices propias), como la resolución que proceda y la expedición de la correspondiente credencial en su caso, será competencia de los rectores de las universidades españolas.

 

TRÁMITES Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Puedes consultar y presentar la documentación requerida para todos estos trámites, descargar el formulario de solicitud, etc. a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.