Enseñanzas de régimen especial

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Estas enseñanzas ofrecen una vía formativa de calidad en el ámbito del diseño y las artes plásticas. Su valor añadido redica en la formación práctica especializada, no sólo para dar respuesta al sector productivo, sino también para la preservación y renovación de las manifestaciones artísticas como medio de expresión y producción cultural y como lenguaje creativo universal imprescindible para el enriquecimiento y preservación del patrimonio artístico y cultural. Contituyen por tanto, una opción atractiva que se ajusta a las necesidades e intereses de aquellas personas con aptitudes en alguno de los ámbitos del arte.

Estas enseñanzas se organizan en dos niveles, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. En ambos casos se imparten en centros educativos y están conectadas con la estructura general del sistema, aunque se organicen con la flexibilidad y especificidad necesarias para atender a sus propias peculiaridades y, por ello, se consideran de régimen especial.

Si deseas conocer la oferta de estas enseñanzas en cada uno de sus niveles y familias profesionales en la Comunidad de Madrid descárgate el documento Oferta de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Características de los niveles
Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño
Estas enseñanzas duran entre uno y dos cursos escolares en los que se incluye un período de formación, una fase de prácticas en empresas, estudios y talleres y la realización de una obra final. Al finalizar se obtiene el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Se establecen tres vías de acceso con requisitos y exenciones diferenciados para cada una de ellas.

  • Acceso directo: con el título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de la misma familia o estudios declarados equivalentes a efectos académicos.
  • Acceso mediante prueba específica: con el título de Graduado en ESO o estudios declarados equivalentes.
  • Acceso mediante prueba de madurez y prueba específica: sin ninguno de los títulos anteriores y con al menos 17 años cumplidos en el año natural en el que se realiza la prueba.

Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño
Estas enseñanzas tienen una duración de dos cursos escolares en los que se incluye un período de formación, una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres y la realización de un proyecto final. Al finalizar se obtiene el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Se establecen tres vías de acceso con requisitos y exenciones diferenciados para cada una de ellas.

  • Acceso directo: con el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de la misma familia, con el título de Bachillerato de Artes (habiendo cursado las materias establecidas para el ciclo elegido) o con estudios declarados equivalentes a efectos académicos.
  • Acceso mediante prueba específica: con el Título de Bachillerato o equivalente.
  • Acceso mediante prueba de madurez y prueba específica: sin ninguno de los títulos anteriores y con al menos 19 años cumplidos en el año natural en que se realiza la prueba, o 18 años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico de la misma familia.

Procedimiento de admisión
A través de este enlace puedes consultar toda la información relativa al proceso de admisión, pruebas y matrícula.

 

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

Estas enseñanzas buscan proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música y la danza y persiguen una función formativa, orientadora y preparatoria para los estudios superiores.

Existen dos posibilidades:

  • Enseñanzas de orientación profesional: dirigidas a la cualificación de profesionales, se imparten en los conservatorios profesionales, en los centros integrados y en los centros privados autorizados. La titulación que se obtiene al finalizar estos estudios es oficial y faculta para el ejercicio profesional.
  • Enseñanzas de carácter no profesional: se imparten en las Escuelas de Música y Danza, promovidas por entidades públicas o privadas; son centros donde, sin límite de edad y con carácter eminentemente práctico, se consigue el dominio de las especialidades instrumentales y la interpretación de conjunto vocal e instrumental. Los estudios cursados en estos centros no conducirán a títulos con validez académica aunque generalmente si preparan para realizar la prueba de acceso a los estudios oficiales.

Organización y características de los niveles
Enseñanzas elementales

  • Se componen de cuatro cursos.
  • Se debe realizar una prueba de acceso en la que se valorarán las aptitudes del alumno, así como la edad idónea para iniciar los estudios en la especialidad de que se trate. Es posible incorporarse a un curso distinto del primero, previa superación de la prueba específica correspondiente.
  • Al finalizar se obtiene un certificado acreditativo.

Enseñanzas profesionales

  • Se componen de seis cursos.
  • Se debe realizar una prueba de acceso, con independencia de haber cursado o no las enseñanzas elementales. Es posible incorporarse a un curso distinto del primero, previa superación de la prueba específica correspondiente.
  • Al finalizar se obtiene el título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales correspondientes. El alumno que finalice la Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, obtendrán el título de Bachiller si supera las materias comunes de Bachillerato.

Procedimiento de admisión
A través de estos enlaces puedes consultar toda la información relativa al proceso de admisión del alumnado para las enseñanzas de Música y Danza (descarga de solicitudes, pago de tasas, fechas de realización de las pruebas, adjudicación de vacantes, etc.).

 

foto

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores reguladas por la LOE y las estructura en Grado y Postgrado, previendo en este último nivel las enseñanzas de Máster y los estudios de Doctorado. El objetivo es su integración en el sistema educativo y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Estructura general y finalidad
La finalidad de las enseñanzas de Grado es proporcionar a los estudiantes una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Las enseñanzas de Máster están orientadas a la especialización académica o profesional y a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los estudios de Doctorado se organizarán a través de convenios entre las administraciones educativas y las universidades. En estos convenios se incluirán los criterios de admisión y las condiciones para la realización y elaboración de la tesis doctoral y su adecuación a las particularidades de estas enseñanzas.

Condiciones de acceso a las Enseñanzas Artísticas de Grado

1. Cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Los mayores de 19 años que no cumplan los requisitos académicos, certificado de superación de la prueba de madurez correspondiente.

2. Superar una prueba específica, en la que se valorarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento cada uno de estos estudios.

Podrán acceder directamente a las Enseñanzas Artísticas de Grado en Artes Plásticas, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Para este tipo de acceso se reservará el 15% del total de de plazas.

Si deseas conocer la oferta de estas enseñanzas consulta el documento Oferta de Enseñanzas Artísticas de Grado.

Procedimiento de admisión y pruebas de acceso
A través de este enlace puedes consultar toda la información relativa al proceso de admisión del alumnado para estas enseñanzas (requisitos de acceso, descripción de la prueba de madurez y específica, centros que realizan las pruebas, etc.).

 

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Estas enseñanzas se imparten a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas y se dirigen a personas que necesitan adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, o bien obtener un certificado acreditativo del nivel de competencia que ya poseen.

 

MODALIDADES DE ENSEÑANZA

Existen las siguientes modalidades y oferta formativa:

  • Oficial presencial: alumnos que asisten regularmente a clase.
  • Libre: alumnos que sólo desean la realización de las pruebas oficiales para la obtención de los certificados de los distintos niveles.
  • Oficial a distancia: sólo para el idioma inglés, a través del programa “That’s English!”
  • Cursos de actualización y especialización: cursos para la formación del profesorado y otros profesionales para el perfeccionamiento de competencias en idiomas (expresión oral, para los negocios, traducción, etc.).

 

ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NIVELES

Nivel Básico

  • Este nivel tiene una duración de dos cursos (tres cursos para árabe, chino y japonés).
  • Condiciones de acceso: tener 16 años en el año natural en que se comiencen los estudios o bien tener 14 años, haber completado los dos primeros cursos de la ESO y comenzar las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO como primera lengua extranjera.
  • Al finalizar se obtiene un Certificado de nivel básico en el idioma cursado (correspondiente con el nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER).

Nivel Intermedio

  • Este nivel tiene una duración de dos cursos (tres cursos para árabe, chino y japonés).
  • Condiciones de acceso: estar en posesión del Certificado de nivel básico. o acreditación de haber superado el curso 2º de nivel elemental o el Título de Bachiller para estudiar el idioma que se cursó como primera lengua extranjera en el Bachillerato.
  • Al finalizar se obtiene un Certificado de nivel intermedio en el idioma cursado (correspondiente con el nivel B1 según el MCER).

Nivel Avanzado

  • Este nivel tiene una duración de dos cursos.
  • Condiciones de acceso: estar en posesión del certificado de nivel intermedio.
  • Al finalizar se obtiene un Certificado de nivel avanzado en el idioma cursado (correspondiente con el nivel B2 según el según el MCER).

Nivel C1

  • Este nivel tiene una duración de al menos 120 horas.
  • Condiciones de acceso: estar en posesión del certificado de nivel avanzado o mediante una prueba que garantice el nivel de competencia comunicativa del alumno para la realización del curso.
  • Al finalizar se obtiene un Certificado de nivel C1 en el idioma cursado.

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

A través de este enlace puedes consultar toda la información relativa al proceso de admisión del alumnado para estas enseñanzas en las diferentes modalidades existentes.

 

foto

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Si deseas conocer la oferta educativa que existe actualmente en al Comunidad de Madrid consulta el documento Oferta Enseñanzas Deportivas. La Comunidad de Madrid no dispone en la actualidad de centros públicos en los que se impartan estas enseñanzas. Puedes dirigirte a la federación deportiva correspondiente para poder obtener más información acerca de los centros que las ofertan.

 

GRADO MEDIO

Estas enseñanzas se componen de dos ciclos los cuales se estructuran en un bloque común a todas las especialidades deportivas, un bloque específico de la especialidad deportiva cursada, un bloque complementario y un módulo de formación práctica.

Ciclo inicial
Tiene una duración de 400 horas. Para poder acceder se debe estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente a efectos académicos (en caso de no cumplir este requisito se podrá acceder superando una prueba de madurez para aquellas personas que tengan al menos 17 años cumplidos. ) y además superar una prueba específica o acreditar un mérito deportivo. Al finalizar se obtiene un certificado académico oficial, que permite el acceso al ciclo final de estas enseñanzas.

En caso de no cumplir estos requisitos puedes acceder mediante las pruebas sustitutivas, cuyos requisitos y procedimientos son algo diferentes. Puedes consultar la infomación aquí.

Ciclo final

Tiene una duración de 600 horas. Para poder acceder se debe tener superado el ciclo inicial de la modalidad deportiva a la que se desea acceder. Al finalizar se obtiene el título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad de que se trate.

 

GRADO SUPERIOR

Estas enseñanzas tienen una duración de entre 750 y 1.100 horas, distribuidas entre un bloque común a todas las especialidades deportivas, un bloque específico de la especialidad deportiva cursada, un bloque complementario, un módulo de formación práctica y el proyecto final.

Para poder acceder se debe estar en posesión de Título de Bachiller o equivalente a efectos académicos (en caso de no cumplir este requisito se podrá acceder superando una prueba de madurez para aquellas personas que tengan al menos 19 años cumplidos), tener el título de Técnico Deportivo de la especialidad a la que se desea acceder y en el caso de algunas especialidades deportivas además habrá que superar una prueba específica o acreditar un mérito deportivo.

Al finalizar se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad de que se trate.