XX Jornadas de Orientación al Estudiante en Collado Villalba

Como en años anteriores, del 28 de Marzo al 15 de Abril se celebran en Collado Villalba las XX Jornadas de Orientación al Estudiante bajo el lema Conócete, Oriéntate y Decide. Profesiones sin género organizadas conjuntamente entre las Concejalías de Educación, Juventud e Infancia y Mujer con la  colaboración de centros educativos públicos y concertados de la localidad. La incorporación e integración al mundo laboral viene determinada en gran parte por la elección del tipo de estudios y se hace necesario disponer de información sobre la carrera profesional más adecuada eliminando estereotipos de género que pueden reducir la oferta formativo-laboral dependiendo de si son mujeres u hombres. Con estas Jornadas se pretende favorecer procesos de elección profesional libres e informados, permitiendo, por tanto, una selección personal y responsable.

En estas Jornadas participarán alrededor de 1.000 alumnos de 4º de ESO y 500 alumnos de Bachillerato de los Institutos y centros concertados del municipio.

La inauguración de las Jornadas de Orientación por parte de la Alcaldesa de Collado Villalba, Dña. María Dolores Vargas, tendrá lugar el lunes 4 de Abril a las 12:40 h. en el IES Lázaro Cárdenas.

Este año se ha distribuido la programación de las Jornadas en función del grupo de población objeto de las actividades es por ello que:

1) Las actividades dirigidas al alumnado serán:

- Exposición “Oriéntate”, en la que se muestra información del Sistema Educativo, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios. La citada exposición estará del 4 al 8 de abril en el IES Lázaro Cárdenas y del 11 al 15 de abril en el IES Las Canteras.

- Jornadas de Puertas abiertas: “Conoce los ciclos formativos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Concertados de tu municipio

Que se realizarán el lunes 4 de abril con el fin de dar a conocer a los alumnos los Ciclos Formativos existentes y que se imparten en nuestro municipio con el fin de ayudarles en su elección.

- Talleres formativos “Conócete, oriéntate y decide”, dirigidos al alumnado de 4º de ESO de IES, Centros de secundaria concertados y Centro de Educación de Personas Adultas “El Pontón”, del 4 al 15 de abril.

- Charlas de Orientación Universitaria: “El acceso a la Universidad”: con ellas se pretende informar y orientar a los alumnos del último curso de Bachillerato  sobre la Prueba de Acceso a la Universidad, está impartido por la Dirección General de Universidades y se llevarán a cabo en los Institutos del municipio en las siguientes fechas:

  • IES Lázaro Cárdenas: miércoles 6 de abril a las 10:20 h.
  • IES Maria Guerrero: miércoles 6 de abril a las 12:40 h.
  • IES Jaime Ferrán: jueves 7 de abril a las 10:40 h.
  • IES Las Canteras: jueves 7 de abril a las 12:30 h.
  • IES Maria Guerrero.

2) Las actividades dirigidas a todos los públicos serán:

- Exposición “Oriéntate”, en la que se muestra información del Sistema Educativo, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios. La citada exposición estará ubicada en la Biblioteca Miguel Hernández del 28 de marzo al 2 de abril.

- Charla- coloquio “Orientaciones para ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios desde casaque se llevará a cabo el viernes 8 de abril de 10:00 a 12:00 h. en el Centro de Juventud. Esta charla será impartida por Educadoras de Familia de Servicios Sociales. Inscripción previa en 91 851 24 94 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org.

- Charla- coloquio “Prevención del acoso escolarque se llevará a cabo el viernes 15 de abril de 10:00 a 12:00 h. en el Centro de Juventud. Esta charla será impartida por Educadoras de Familia de Servicios Sociales. Inscripción previa en 91 851 24 94 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org.

- Asesoría individualizada de estudios y profesiones: que se llevará a cabo el jueves 14 de abril de 17:00 a 20:00 h. en el Centro de Juventud. Inscripción previa en 91 851 24 94 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org.

Todas las actividades son gratuitas.

Para más información:

Concejalía de Educación: 91 851 56 50

Concejalía  de Juventud: 91 851 24 94

No hay comentarios

Agregar comentario