Educación de personas adultas

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Estas enseñanzas tienen la finalidad de ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. La Educación de Personas Adultas presenta diferentes modalidades.

Se dirige a personas mayores de 18 años (o que los cumplan en el año en que se inicie el curso escolar). Excepcionalmente, podrá autorizarse a los mayores de 16 años si acreditan estar en posesión de un contrato laboral que no les permitan acudir a centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Para determinar el nivel en el que ingresa el alumno se toman como referencia los estudios académicos completados con anterioridad o los resultados del Proceso de Valoración Inicial del Alumnado (VIA).

Si quieres conocer los plazos de inscripción y matrícula, la documentación a aportar, el sistema de baremacion para asignación de plazas, etc. pincha en el siguiente enlace.

 

EDUCACIÓN BÁSICA

Abarca desde la alfabetización hasta la Educación Secundaria Obligatoria, y es entendida como el proceso de adquisición de los conocimientos y las competencias básicas que posibilitan la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Esta enseñanza se divide en:

  • Enseñanzas iniciales, organizadas en dos niveles: Nivel inicial I y Nivel inicial II . Su finalidad es la alfabetización y la consolidación de las capacidades básicas.
  • Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA  PERSONAS ADULTAS

Su finalidad es ofrecer a las personas adultas las competencias, objetivos y contenidos de esta etapa  y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Se compone de dos niveles, Nivel I y Nivel II, y los contenidos de estas enseñanzas se estructuran en tres ámbitos de conocimientos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.Cada ámbito se estructura en torno a diferentes módulos (materias).

En el Nivel II los ámbitos están diferenciados en dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas.

Esta enseñanza se imparte en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) así como en otros centros educativos autorizados. Existen tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia

 

BACHILLERATO EN RÉGIMEN NOCTURNO Y A DISTANCIA

Podrá acceder a estas modalidades de Bachillerato el alumnado que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o acreditar estudios equivalentes a efectos académicos.
  • Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en que se formaliza la matrícula. Podrán solicitarlos también personas mayores de 16 años, las cuales deberán acreditar situaciones excepcionales, motivos laborales o tener el reconocimiento de deportistas de alto rendimiento para que puedan ser valorados por la dirección del centro educativo.

La movilidad entre los diferentes regímenes de Bachillerato (diurno, nocturno y a distancia) deberán analizarse en cada uno de los casos pues se establecen requisitos o condiciones diferenciadas. Se ha de tener en cuenta que el alumnado que curse estos estudios no estarán sometido a limitación temporal de permanencia.

Si deseas ampliar información en torno a la organización y características de estas modalidades pincha en el siguiente enlace.

 

BACHILLERATO A DISTANCIA

Las materias aprobadas anteriormente en régimen diurno o nocturno siguen teniendo validez, ya que no es necesario repetir curso aunque se tenga más de dos materias no superadas.

Este Bachillerato dispone de la posibilidad de asistir a tutorías las cuales tienen un carácter voluntario. A principio de curso se hará público un calendario en el que se especificará la fecha y hora de las tutorías individuales y colectivas en cada materia.

La matrícula para este Bachillerato se realizará durante el mes de septiembre. Puedes consultar en el siguiente enlace la relación de centros que imparten esta modalidad.

 

BACHILLERATO NOCTURNO

Las materias correspondientes a los dos cursos de Bachillerato se agruparán en tres bloques de un curso de duración cada uno. En este caso la asistencia a clase es de carácter obligatorio. El horario lectivo estará comprendido entre las 17.30 y las 22.30 horas de lunes a viernes.

foto

OTRAS ENSEÑANZAS

ESPAÑOL PARA INMIGRANTES

Son cursos de español para personas inmigrantes que faciliten el conocimiento de la lengua y la adquisición de las competencias lingüísticas básicas, que favorezcan el acceso a la educación básica para personas adultas y posibiliten la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el acceso a otras enseñanzas.

 

ENSEÑANZAS TÉCNICO-PROFESIONALES

Tienen la finalidad de asegurar a las personas adultas la posibilidad de adquirir, actualizar y perfeccionar su cualificación profesional con el fin de acceder al mundo laboral, a los Ciclos Formativos de Grado Superior o facilitar su promoción en el trabajo. En este apartado se incluyen:

  • Talleres Operativos: son cursos, cofinanciados al 50% con el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.
  • Cursos de preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional (sólo grado superior).

Si deseas más información respecto a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior (requisitos, plazos, contenidos, etc,) podrás encontrarla en el apartado de Formación Profesional.

 

ENSEÑANZAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA PARTICIPACIÓN

Estas enseñanzas incluyen cursos que permiten a las personas adultas participar responsablemente en la sociedad actual, adquiriendo los elementos necesarios para una actuación crítica, constructiva y creativa. Los cursos impartidos se estructuran en torno al aprendizaje de idiomas e informático, ampliación cultural, desarrollo personal, etc.

 

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Condiciones y características generales

  • Podrán participar en ella las personas que no reúnan los requisitos necesarios para el acceso a la universidad y cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.
  • Los candidatos podrán realizarla en tantas universidades como estime oportuno, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, tendiendo preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba.
  • Las universidades públicas realizarán en cada curso académico una sola convocatoria de la prueba de acceso, que tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 30 abril del año de convocatoria.
  • No habrá límite de convocatorias para superar esta prueba de acceso. Su superación tiene validez indefinida, a los efectos de la admisión en la universidad.
  • El número de plazas reservadas para ingreso en las universidades madrileñas de los estudiantes que soliciten acceder a través de ella será de al menos el 2%.

Preparación y realización de la prueba de acceso
Las universidades, así como los CEPA's de la Comunidad de Madrid, podrán organizar e impartir cursos de apoyo y orientación, con vistas a preparar a los candidatos para la realización y superación de dicha prueba de acceso, si bien, no será requisito cursarlos para realizarla. Puedes consultar las universidades madrileñas que imparten el curso de preparación y realizan la prueba de acceso en el siguiente enlace.

Estructura general de la prueba de acceso
Esta prueba de acceso a la universidad se estructurará en dos fases, una general y otra específica. El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de 2º curso de Bachillerato. Si quieres ampliar información en torno a las características de las prueba pincha en el siguiente enlace.

 

THAT'S ENGLISH

That’s English es un curso de inglés oficial a distancia de 4 años de duración. Permite prepararse para presentarse a la prueba de certificación oficial de nivel básico (A2) o nivel intermedio (B1) o nivel avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se dirigen a mayores de 16 años o mayores de 14 años que cursen otro idioma distinto del inglés como primer idioma en la Educación Secundaria Obligatoria. Estas enseñanzas se cursan en las Escuelas Oficiales de Idiomas autorizadas.

A través de este enlace puedes conocer las características, niveles y precios de estas enseñanzas de idiomas.

 

AULAS MENTOR

Es un proyecto formativo con una carácter abierto, flexible y a través de Internet dirigido a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales con una oferta amplia y variada. Las Aulas Mentor son espacios físicos para realizar las actividades de formación que se encuentran en Centros de Educación de Personas Adultas y disponen de los recursos tecnológicos necesarios para el alumnado: ordenadores, CD-ROM, vídeos, libros...

Un administrador de aula ayuda al alumnado con las conexiones, la comunicación con su tutor a través de internet y su proceso de aprendizaje. El alumnado recibe una conexión gratuita a internet y puede trabajar desde casa si dispone de la conexión adecuada.

A través de su web puedes conocer la oferta de cursos disponible, la matrícula, los centros participantes, etc.

 

PRUEBAS LIBRES

El objetivo de estas pruebas es facilitar a personas adultas la obtención de las titulaciones académicas correspondientes a través de la superación de una serie de exámenes.

 

TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Los requisitos establecidos son: ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año en el que se realizan las pruebas y no estar matriculado oficialmente en Educación Secundaria Obligatoria ni en Educación Básica para Personas Adultas.

Anualmente habrá dos convocatorias, en el segundo y cuarto trimestre del año natural. Si quieres más información pincha aquí.

 

TÍTULO DE BACHILLER

Para poder participar en estas prueba el participante en las mismas deberá ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año natural en el que se realice la prueba y además cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o declarado equivalente a efectos académicos, o bien estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico recogidos en el artículo 4 del Decreto 67/2008, de 19 de junio.
  • Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
  • No estar en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente a todos los efectos.
  • No estar matriculado en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o regímenes en el año académico en que se celebren las pruebas.

Además hay que tener en cuenta que no se podrán examinar de nuevo de aquellas materias superadas con anterioridad.
Anualmente se lleva a cabo una única convocatoria. En el año 2016 el plazo de inscripción fue en el mes de junio y la realización de las pruebas en septiembre.

 

TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En este caso se establecen requisitos diferenciados para cada uno de los niveles a los que se desea optar a través de esta modalidad. Puedes consultar los requisitos, plazos de inscripción así como la relación de ciclos formativos y centros examinadores de la última convocatoria en el siguiente enlace.

 

FP DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR A DISTANCIA

Con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas se ofrece la también la oportunidad de cursar las enseñanzas de formación profesional en régimen a distancia.

A través del siguiente enlace puedes acceder a información detallada de los requisitos de acceso a cada uno de los niveles, plazos de inscripción, oferta educativa, portal on line de estas enseñanzas, etc.