Conócete

CONÓCETE

LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE

En primer lugar creemos necesario que te pares a reflexionar acerca de quién eres y qué quieres conseguir, cuáles son tus puntos fuertes y qué tipo de profesional quieres llegar a ser.  Te invitamos a ver el siguiente vídeo el cual esperamos te ayude en esta tarea.


A través de esta primera propuesta esperamos que hayas podido reflexionar sobre tu trayectoria académica así como tus intereses personales y profesionales.

 

LA IMPORTANCIA DE INFORMARSE

 

En segundo lugar es importante que tengas información actualizada sobre las distintas profesiones y estudios que te interesan: qué titulación necesitas para acceder a la profesión escogida, duración de los estudios y materias que los componen, plazos de inscripción, requisitos de acceso, etc. Puedes consultar el siguiente apartado Oriéntate para resolver tus dudas sobre estas cuestiones.

Seguramente en alguna ocasión habrás escuchado tópicos y mitos en torno a los estudios y el acceso al mercado de trabajo. Vamos a ver lo que se esconde tras algunos de ellos.

 

 “La Formación Profesional es para personas que no quieren estudiar y se limita a oficios tradicionales”.


Como has podido ver en el vídeo son estudios especializados en diferentes campos profesionales, con prácticas, pero también con teoría en los que es necesario estudiar, tener interés y demostrar habilidades para el desarrollo del trabajo. Además están planteados en función de la demanda laboral y en muchos casos son perfiles muy necesitados y valorados por las empresas. Sus tres niveles te permiten completar un itinerario educativo hasta alcanzar estudios superiores.

 

“Con un Grado universitario puedo llegar a cualquier sitio, tendré trabajo seguro”.
Hay que tener en cuenta que el mercado laboral está en constante evolución y ni todos los estudios universitarios tienen actualmente la misma salida laboral ni todas las personas poseen las mismas habilidades para encontrar un empleo en el sector que deseen. Es importante que tras los estudios universitarios te especialices, hagas prácticas en empresas y continúes formándote para ampliar tu preparación.

 

“Porqué es importante tener un título si al final igual tengo que trabajar de cualquier cosa”.
Contar con una formación completa acreditada con títulos oficiales es fundamental para encontrar trabajo. Lo ideal es que esta formación esté encuadrada dentro de un mismo campo profesional ya que, cuanto más elevada sea esta formación (titulación universitaria, ciclos formativos, cursos de especialización, etc.), más cualificado será el trabajo al que podrás optar.

 

“Si no estudio ahora cuando sea mayor será más difícil”.
Pueden presentarse diferentes circunstancias que impidan la continuidad en los estudios: enfermedad, desmotivación, motivos económicos, etc. Y aunque es tarde para retomar los estudios, hay que tener en cuenta que las dificultades van en aumento con el paso del tiempo: compatibilidad con el horario laboral, pérdida del hábito de estudio, responsabilidades familiares, económicas, etc. Las modalidades a distancia así como la oferta dirigida a personas adultas tratan de facilitar este proceso, contemplando otras forma de organización de las enseñanzas.

 

Nunca se deja de estudiar... aún teniendo un título”.
Los progresos en cualquier disciplina o campo profesional en la actualidad son rapidísimos. Por tanto siempre debemos preocuparnos de reciclarnos y seguir formándonos, ya que esto nos ayudará a encontrar trabajo, mantenerlo y facilitará nuestras posibilidades de proyección dentro de nuestro sector profesional.

 

foto

LA IMPORTANCIA DE DECIDIR

A la hora de tomar esta decisión hemos visto la importancia pararse a reflexionar acerca de los intereses y motivaciones que cada persona tenemos, así como de contar con información veraz y actualizada acerca de las diferentes opciones. Debemos tener en cuenta también qué  nos dice nuestro entorno acerca de ello.

 

Tu familia es una parte importante en todo este proceso, tienen cosas que decir y te pueden ayudar. Probablemente te hablarán de su experiencia profesional, sus éxitos y retos, lo que quisieron ser y lo que consiguieron, lo que desean o esperan de ti, las posibilidades económicas... Habla sobre ello, escucha sus opiniones, coméntales las tuyas, aclara dudas y pídeles todo el apoyo que necesites.

Profesorado y Orientadores pueden orientarte dándote información sobre estudios que te interesan, ayudándote a conocerte mejor, proporcionándote experiencias, aclarándote dudas.

Servicios de asesoría en tu municipio en las Concejalías de Juventud y Educación de tu municipio tienes durante todo el año documentación y profesionales que también te pueden apoyar y ayudar en este proceso.

 Tus amistades también son muy importantes, seguro que habláis de estos temas, tal vez os hayáis planteado estudiar lo mismo para seguir juntos o para hacer más sencilla la toma de decisiones. Ten en cuenta que cada persona tiene diferentes habilidades e intereses y que de ahora en adelante los pasos que vayas dando van a influir en gran medida en tu futuro profesional por lo que no deberías decidir en función de las decisiones que tomen tus amistades.

 

Recuerda que es tu futuro el que se está decidiendo y que eres tú quién decides en último término.