Becas y Ayudas

BECAS Y AYUDAS

Una beca o ayuda es toda aportación económica que el Estado y otras instituciones públicas o privadas conceden, para garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación.

 

BECAS Y AYUDAS DE CARÁCTER GENERAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

A continuación te mostramos un resumen de la oferta de becas y ayudas que ofrece el Ministerio. Para poder acceder a la información completa de las convocatorias puedes visitar el siguiente  enlace.

 

ENSEÑANZAS COMPRENDIDAS

Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español

  • Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio y Superior.
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales y Superiores.
  • Enseñanzas Deportivas.
  • Estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales (incluida la modalidad a distancia).
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
  • Formación Profesional Básica.
  • Estudios religiosos y militares superiores.

Enseñanzas universitarias del sistema educativo español cursadas en centros españoles

  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

 

CLASES DE BECAS

Becas de cuantía fija

Estas becas comprenden uno o varios componentes que en algunos casos pueden acumularse.

  • Beca de matrícula: podrán ser beneficiarios los solicitantes que cursen enseñanzas universitarias.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: para quienes cursen régimen presencial y de matrícula completa los estudios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Superiores, Enseñanzas Deportivas, estudios religiosos y militares superiores, enseñanzas europeas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster o enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: podrán solicitarla los estudiantes que acrediten la necesidad de residir fuera del domicilio durante todo el curso escolar y que cursen en régimen presencial y de matrícula completa los siguientes estudios: Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Superiores, Enseñanzas Deportivas o estudios religiosos y militares superiores, enseñanzas europeas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster o enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Beca básica: Incompatible con la cuantía fija ligada a la renta del estudiante. Podrán ser beneficiarios los solicitantes que cursen enseñanzas no universitarias.

Becas de cuantía variable

Se distribuirán entre los solicitantes en función de su renta familiar y de su rendimiento académico, mediante la aplicación de una fórmula matemática (algunos estudios o modalidades recibirán la cuantía mínima) publicada en la convocatoria anual.

Para poder optar a estas becas existen una serie de requisitos académicos relativos al número de créditos de la matrícula y a los porcentajes de asignaturas, créditos o módulos superados, así como a las notas medias obtenidas por los alumnos en estudios anteriores o en las pruebas de acceso.

 

OTRAS CONVOCATORIAS

  • Idiomas.
  • Convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Enseñanzas Artísticas y Deportivas.
  • Otras becas para estudios universitarios y postgraduados.
  • Premios

foto

BECAS Y AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestra comunidad establece las siguientes becas y ayudas:

  • Becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior en centros privados.
  • Becas excelencia: Para alumnos con aprovechamiento académico excelente que vayan a cursar estudios en las universidades o centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid.
  • Ayudas individualizadas de transporte: dirigidas al alumnado de diferentes niveles educativos que se encuentren en alguno de los supuesto contemplados en la normativa reguladora.
  • Becas segunda oportunidad: dirigidas jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en el año de la convocatoria realicen, en modalidad presencial, alguno de los estudios indicados en la convocatoria.

PROGRAMAS EUROPEOS

El programa Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras. Este programa está aprobado para el periodo 2014-2020.

En materia educativa abarca los siguientes niveles:

  • Enseñanza preescolar, primaria y secundaria: profesores, personal no docente e instituciones.
  • Formación Profesional: alumnos, aprendices, estudiantes en prácticas, profesores y personal no docente, instituciones y empresas.
  • Enseñanza superior: estudiantes, profesores y personal no docente, instituciones y empresas. A través de la realización de estudios, prácticas en empresas o mediante préstamos.
  • Educación de adultos: profesores y personal no docente, instituciones y empresas.
  • Integración europea: personal investigador y académico e instituciones.

Este programa aglutina programas europeos de educación, formación, juventud y ayudas al deporte.

 

BECAS PROPIAS DE LAS UNIVERSIDADES

Son becas y ayudas dirigidas a estudiantes de los últimos cursos y titulados que quieran colaborar en distintos departamentos (Becas-Colaboración), realizar prácticas laborales o proyectos de investigación.

Las universidades privadas suelen tener becas o ayudas, consistentes en una reducción total o parcial de los honorarios y/o facilitar la concesión de créditos bancarios.

 

OTROS ORGANISMOS CONVOCANTES

  • Becas MAE-AECID: Del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirigidas a ciudadanos extranjeros y españoles, para la realización de estudios en España y en el exterior. Alumnos de los últimos cursos y titulados superiores.
  • Becas Fulbright: Convocadas por la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos. Patrocinadas por diferentes organismos públicos y privados, están destinadas a titulados superiores interesados en realizar programas de máster, ampliación de estudios o proyectos de investigación predoctoral en los Estados Unidos.
  • Becas Faro Global: Financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para prácticas formativas en empresa de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Pendiente de nuevas convocatorias.
  • Programa Argo: Ayudas, financiadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a titulados universitarios para realizar prácticas formativas en empresas o entidades de ámbito internacional con el objetivo de mejorar su cualificación profesional, mejorar el nivel de idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior.

Son becas con diferentes cuantías, requisitos y finalidades.

También son organismos convocantes: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Parlamento Europeo, la Fundación Universidad-Empresa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, diversas entidades  bancarias, etc.